Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Foto
Redes sociales de los candidatos

Share:

La segunda vuelta en la Alcaldía de Bogotá, un escenario con alta probabilidad

La medida entró en vigencia desde este año. ¿Cómo funciona?

La contienda electoral de Bogotá es una de las más reñidas en el país. Los debates son fuertes y el favoritismo de los candidatos se divide conforme avanzan las campañas.

Sin embargo, a partir de este año entró en vigencia una normativa que establece la posibilidad de que se dé una segunda vuelta electoral en la capital del país, algo que hace más disputada la Alcaldía.

En la actualidad, según las encuestas, Carlos Fernando Galán (Partido Nuevo Liberalismo) lidera la intención de voto. Recordemos que fue candidato en las elecciones de 2019, cuando quedó segundo después de ser vencido por Claudia López.

Sin embargo, Galán, de acuerdo con los sondeos, es seguido de cerca por Gustavo Bolívar (Pacto Histórico Bogotá) y Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Bogotá).

Unas encuestas dan como segundo a Bolívar y otras lo dieron a Oviedo.

Los otros candidatos son: Jorge Luis Vargas Valencia (Partido Cambio Radical), Diego Andrés Molano Aponte (Reconstruyamos Bogotá),  Rodrigo Lara Restrepo (Lara Demócrata),  Nicolás Ramos Barbosa (Más Acciones Menos Rostros), Rafael Alfonso Quintero Mora (Movimiento Alianza Democrática Amplia) y Jorge Enrique Robledo Castillo (Partido Político Dignidad & Compromiso).

¿Cómo funciona la normativa de la segunda vuelta?

El escenario de una segunda vuelta en Bogotá es de alta probabilidad, por lo mostrado en las encuestas.

¿De dónde nace la segunda vuelta para la capital?

El Congreso de la República aprobó en su momento el Acto legislativo 03 de 2019, con el  se modificó el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia.

Esa modificación permite al Alcalde Mayor de Bogotá ser elegido en segunda vuelta y esa medida entró en vigencia para las elecciones de este año.

Para ganar en primera vuelta, el candidato más votado debe "ser elegido por el 40% de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley".

Además, "debe sobrepasar al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales".

Si no ocurre lo anterior, se daría una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

La segunda vuelta se celebraría el 19 de noviembre y la ganará el candidato que obtenga más votos.

Es altamente probable, de acuerdo con las encuestas, que este escenario ocurra y esto conllevaría a que se forjen más alianzas para una disputa cabeza a cabeza en la segunda vuelta.

Sin embargo, también puede ganar un candidato en primera vuelta. La decisión está en las manos de los bogotanos y los extranjeros residentes de la ciudad, que podrán votar su documento de residente vigente.

Más sobre este tema: